Parece ser que desde los inicios de la historia de la humanidad las muñecas y muñecos han acompañado a la infancia. En nuestra América las abuelas y las madres usaban fibras naturales como el amero de las mazorcas, el fique, el algodón, cuero para hacer sus objetos utilitarios y de los sobrantes hacian muñecas para las niñas, no como un ragalo sino para enseñarles a sobrevivir y transmitirles sus tradiciones por medio del juego. Las primeras muñecas o figuras que se han encontrado parece que tenían connotación religiosa, esos juegos los hacian tener contacto con su entorno y con la naturaleza.
Greta, la europea que come habas secas |
Desde la antiguedad, se conocen las muñecas, los antiguos egipcios pintaban trozos de madera en forma de muñecas, las ponian en las tumbas de los muertos pensando que en la otra vida les servirian de sirvientes. En el imperio romano los niños se divertian con figuras de marfil, y en los tiempos de los Incas, habian muñecas de trapo.en sus inicios este era un juguete artesanal, rudimentario y no tenia fines ludicos aunque en ocasiones parece que los mismos niños las fabricaban tal vez tratando de imitar la vida diaria. En el caribe algunas eran usadas como elementos de magia, generalmente para 'hacer' algun mal a otro, mientras en Europa decoraban las habitaciones de las niñas adineradas, pero se fueron metiendo en las camas y en las habitaciones de casi todas las niñas.
Doña Gertrudis Pombo de Brigard |
Lo especial de las muñecas de trapo es que no hay Barbie que las supere. Nunca pasan de moda, se mantienen en su lugar especial desde sus primeros tiempos, y asi seguiran por toda la eternidad.
La traviesa Camila |
Por que una muñeca hecha amano, se hace desde el corazón y lleva un pedacito dentro de la persona que la creó.
¿A que te gustaría tener una de estas adorables muñecas? Puedes pedirla personalizada que si está a nuestro alcance con amor hilo aguja y retales para reutilizar acá te la creamos , solo comunicate con nosotros por via email, telefonica o whatsapp ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario